Presuntos sicarios golpearon a un taquero en Caborca tras negarse a atender a un cliente

La grabación de dos sujetos armados golpeando al hombre se difundió ampliamente en redes sociales. (Twitter/@ChucoApodaca)
La grabación de dos sujetos armados golpeando al hombre se difundió ampliamente en redes sociales. (Twitter/@ChucoApodaca)

Durante la tarde del 23 de enero se viralizó en redes sociales un video que mostró el momento en el que un hombre, al descender de su vehículo, fue agredido física y verbalmente por dos sujetos fuertemente armados en el municipio de Caborca, Sonora.

En los 42 segundos de duración del material pudieron contabilizarse 32 golpes que los presuntos sicarios le dieron al hombre en todo el cuerpo con un grueso palo de madera e incluso con los rifles que portaban.

“¿Así o más, pa’?” dijo al final de la grabación quien captó el video, por lo que en el ataque podrían estar implicados al menos tres individuos. Con el paso de las horas, las publicaciones que compartieron estos hechos se llenaron de comentarios que demostraban la indignación de las personas.

Incluso figuras de la escena política hicieron público su disgusto por la situación. Tal fue el caso de Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

“¡Carajo, qué rabia! Un taquero en Caborca, Sonora, golpeado por delincuentes que cobran piso. Me parte el alma ver a los ciudadanos sometidos por criminales; con morena cada vez hay más violencia en todo México”, escribió la legisladora.

En un principio se difundió la versión de que esta agresión correspondía a actos relacionados con el “cobro de piso” que perpetran los grupos criminales en la zona, pero esta información fue descartada, preliminarmente, por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por la noche del mismo día, la dependencia emitió un breve comunicado en el que, además de iniciar la apertura de una carpeta de investigación, reveló detalles al respecto de la agresión.

Según se informó, el hombre que fue golpeado por los presuntos sicarios se llama Matías y es taquero. Incluso en los primeros segundos del video es posible ver que la camioneta de la cual desciende tiene una calcomanía en la puerta del copiloto que dice “Taquería Matías”.

Las primeras indagatorias de la Fiscalía apuntaron a que todo se originó luego de que Matías se negara a venderle comida a un individuo. “Al parecer la agresión se derivó de un altercado verbal con un cliente al que decidió no venderle alimentos”, detalló la institución. Por el momento se desconoce si la persona que tuvo la discusión con el taquero estuvo involucrada de manera directa en el ataque.

“Se busca dar con los responsables a fin de que respondan por los hechos y por la posesión de lo que en el video se aprecia como armas de fuego”, pudo leerse al final del mensaje de la Fiscalía.

En meses recientes, el municipio de Caborca ha sido azotado por una ola de violencia a causa de la batalla que sostienen el Cártel de Caborca y La Chapiza, brazo armado del Cártel de Sinaloa comandado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los archivos filtrados de la Sedena mostraron los territorios en disputa entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca. (Imagen: Infobae México/Jovani Pérez)
Los archivos filtrados de la Sedena mostraron los territorios en disputa entre células del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca. (Imagen: Infobae México/Jovani Pérez)

Grabaciones recientes compartidas por presuntos miembros de La Plaza, una célula del Cártel de Caborca, mostraron interrogatorios a integrantes de La Chapiza que confesaron que se les habían encomendado tareas como el secuestro de civiles inocentes con el objetivo de “calentar la plaza” y “sacar dinero”.

La escisión sinaloense al mando de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos amenazó el pasado mes de noviembre con iniciar una “limpia” de militares y agentes municipales. Por su parte, los miembros de La Plaza han respondido con múltiples ejecuciones y narcomensajes.

SEGUIR LEYENDO:

“No se vengan a enredar aquí”, la terrible advertencia de sicario de La Chapiza tras ser capturado por La Plaza
Maniatados y en el suelo, presuntos sicarios de “La Chapiza” confesaron sus planes para tomar el control en Sonora
Estos son los rostros detrás del narcotráfico al norte de Sonora, según los archivos filtrados de la Sedena