Mauricio Vila pone en marcha trabajos preliminares del sistema de transporte público Ie-Tram

Mérida.- Se iniciaron los trabajos preliminares del transporte público le-Tram para ofrecer a los diversos sectores de la sociedad yucateca una opción de movilidad eficiente, moderna y segura conectando a más de 100 rutas de transporte público y más de 137 colonias de la zona conurbada, además de unir a Mérida, Kanasín y Umán.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de los trabajos preliminares de los corredores del nuevo y moderno transporte público, acompañado de los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez y de Umán, Gaspar Cisneros Polanco.

La ceremonia se realizó en los rieles del fraccionamiento Mayapán; ahí el mandatario de la Tierra del Faisán y el Venado convocó a la población a redoblar el esfuerzo para “terminar esta obra para diciembre del presente año. Nosotros vamos a trabajar todo este año a marchas forzadas, pero necesitamos el apoyo de todos”.

Además, les explicó que el Ie-Tram es producto del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, con una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos; el gobierno del estado aportará el 61 por ciento de esos recursos económicos; el gobierno federal el 23 por ciento, y la iniciativa privada el 16% por ciento.

“Los vehículos tienen todas las bondades de un tranvía, pero la flexibilidad de un autobús que será la primera ruta 100 por ciento eléctrica del sureste del país, medio de transporte que, hoy en día, solamente están circulando en algunas ciudades de Europa y del Medio Oriente, en Qatar y en Emiratos Árabes Unidos, por lo que se estará generando una serie de infraestructura”, expuso.

Lee también: Con una inversión de 13.2 mdd presentan “Filma Jalisco” para fortalecer la industria del cine

Refirió también que este proyecto se lo presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla unir a más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, con más de 100 rutas de autobuses, y son más de 200 mil personas que van a ser beneficiadas.

Asimismo, sus rutas a conferir también en el Gran Parque de La plancha que construye la Secretaría de la Defensa Nacional, con una inversión de mil 300 millones de pesos, agregó y destacó, ante el representante de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Andrés Peralta Rivera, que en este año se recibirán 350 nuevos autobuses, de los cuales, ya se encuentran los primeros 34 que están en pruebas y a principios de febrero se podrán estar incorporando para continuar mejorando los servicios de transporte público como parte de las 10 acciones concretas para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

El director general del Instituto de Infraestructura Carretera del estado, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó la ejecución de los trabajos, pues aseguró que este proceso consta de un tramo de 5 kilómetros que serán los más complejos, por el retiro de las rieles y en el cual se trabajará durante 120 días, donde estará con un carril confinado que va desde La plancha hasta el Periférico, toda la calle 39, se construirá después de haber retirado las rieles, toda la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos o confinados.

“La inversión en este primer tramo es de más de 244 millones de pesos tomando en cuenta lo estratégico para enlazar la terminal del Tren Maya con la plancha y en junio estaremos terminando el tramo Teya-Kanasín hacia La Plancha. Estamos en tiempo con los trabajos y se tendrán en este primer tramo, 5 frentes de trabajo simultáneos para entregar en tiempo y forma las debidas obras en beneficio de un millón 141 mil 652 habitantes”, mencionó.

Los trabajos preliminares consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical. También, la rehabilitación de alumbrado público y canalizaciones para semáforos en cruceros; además se instalarán 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos. En los casos de las estaciones el transbordo es gratuito y en caso de los paraderos cuando el usuario venga de otra ruta pagará solo el 50 por ciento.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

afcl