La razón oculta por la que AMLO “debería preocuparse” por la salud del fiscal Gertz Manero, según Riva Palacio

(Gobierno de México y MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
(Gobierno de México y MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Actualmente el estado de salud del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ha atraído al polémico fiscal al ojo público.

En medio de las especulaciones, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que la situación del fiscal no solo no es buena, sino que ha notado un considerable deterioro desde diciembre del año pasado.

A ojos del también columnista, esto debe “preocupar” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obradro (AMLO), debido a que “tiene en Gertz un fiscal a modo con funcionalidad institucional y meta constitucional”.

En este contexto (y en su última entrega para Eje Central), Riva Palacio acusó al fiscal de haber construido un “aparato de espionaje” con el cual mantendría informado al mandatario federal sobre los movimientos de al menos 24 opositores así como de los precandidatos presidenciales de Morena.

Con ello, el fiscal, supuestamente, estaría entregando reportes de manera regular al mandatario. Las labores de presunto espionaje se darían a través de un sistema creado por Gertz Manero de manera paralela a la Fiscalía y funcionaria de manera independiente al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

En este sentido, el periodista aseguró que, en apariencia, las labores de seguimiento a los presidenciables de 2024 del partido guinda, es decir: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Gobierno (Segob), Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal,   parecen ser “un trabajo más profundo y amplio”.

De acuerdo con los comentarios de Riva Palacio estas son algunas de las cosas que habían revelado las supuestas labores de espionaje:

-Negociaciones entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el Secretario de Gobernación con gobernadores de Morena

-Un compromiso concreto entre el canciller Ebrard Casaubón y el recién fallecido gobernador de Puebla, Miguel Barbosa

-Alianza táctica entre la mandataria capitalina y Adán Agusto López

-Contactos del secretario de Relaciones Exteriores con miembros del Partido Verde y Movimiento Ciudadano

-Información del senador Ricardo Monreal, y su hermano David Monreal de presuntos nexos con organizaciones delincuenciales

Si bien no existe evidencia de que el mandatario federal haya hecho uso de dicha información , sí significaría una ventaja para el fiscal Gertz Manero, quien además de contar con la confianza del presidente,  contaría con un creciente poder debido a que podría utilizar la información recabada en su favor, como acusó el escritor en su texto.

(Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
(Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Cabe señalar que apenas el 23 de enero, el López Obrador se pronunció respecto a las especulaciones y señalamientos que se han originado por el estado de salud del fiscal. Durante su tradicional conferencia de prensa el mandatario calificó de “miserables” las actitudes de la oposición.

En este sentido, AMLO reprochó las actitudes que tuvieron personajes de la esfera pública respecto a la situación de Gertz Manero, pues según acusó el mandatario, los opositores “le desearon la muerte”.

En tanto, detalló que actualmente el funcionario de la FGR se encuentra laborando desde casa, ello luego de que se sometiera a una intervención quirúrgica de la columna.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO calificó de “miserables” a quienes desean la muerte de Gertz Manero; aseguró que el fiscal trabaja desde casa
Lilly Téllez despedirá a Alejandro Gertz Manero en caso de ganar la presidencia: “Es un cáncer”
Cuál es el padecimiento que habría alejado a Alejandro Gertz Manero de la FGR
En dónde se encontraba Alejandro Gertz Manero cuando Ovidio Guzmán fue capturado