El Gobierno anuncia un principio de acuerdo con el PP para eliminar el término “disminuidos” del artículo 49 de la Constitución | España

El Gobierno y el PP han alcanzado un principio de acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término “disminuidos” del texto constitucional, según ha anunciado en el Congreso el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. El ministro ha explicado que el Ejecutivo discutirá con los populares un texto pactado en los próximos días, pero también con el resto de grupos del Congreso para que sea un pacto amplio. El PSOE y el PP han acordado “ceñir” la reforma estrictamente al artículo 49 y evitar que se abra el melón de una discusión más amplia sobre la Constitución.

El artículo 49 dice, en su redacción actual: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. En la propuesta de reforma aprobada por el Consejo de Ministros, el término “disminuidos”, que según Bolaños supone “una terminología casi ofensiva”, es sustituido por “las personas con discapacidad”.

El PP acudía con recelo a la reunión, con el temor de que la reforma funcione como caballo de Troya para abrir el melón de una modificación más amplia de la Carta Magna. Los populares quieren garantías del Gobierno de que sus aliados parlamentarios no forzarán además un referéndum sobre la reforma, según fuentes del partido. La Constitución establece que una décima parte de los diputados (35) pueden obligar a que se celebre una consulta sobre cualquier reforma constitucional. Una cifra que alcanzan los grupos minoritarios, la mayoría socios parlamentarios del Gobierno de coalición. Fuentes del Gobierno han precisado que no pueden garantizar que otros grupos fuercen un referéndum, pero el Ejecutivo comparte con el PP que la reforma se apruebe en las Cortes, sin consulta.

El PP justifica sus temores en la conducta de algunos aliados del Ejecutivo, que han registrado ya enmiendas a la propuesta de reforma para incluir el debate sobre otros asuntos que nada tienen que ver con la discapacidad. Es el caso del PNV, que ha registrado un grupo de enmiendas entre las que se incluye una para recoger en una disposición adicional el derecho a decidir de Euskadi en un “ejercicio pactado con el Estado”. El grupo vasco propone también eliminar el artículo 155 de la Constitución y reclama eliminar la atribución a las Fuerzas Armadas de la función de garantizar el ordenamiento constitucional y la integridad territorial de España.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete