dónde está y qué puedo comer allí

El Bistro & Café La Clandestina de Zaragoza está de enhorabuena su famosa tapa ‘Cruz de Navajas’ se ha alzado con el primer premio del Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos de Madrid Fusión. Su chef y copropietaria, Susana Casanova, no pudo ocultar su emoción al coronarse como la mejor de nuestro país con esta combinación de varios elaboraciones e ingredientes salados y dulces, donde el sabor aragonés brilla especialmente. Desde 2019, este homenaje gastronómico a Mecano forma parte de la carta del bistró ya que este mismo año recibió el título de mejor tapa de la Provincia de Zaragoza. 

Pero, en este popular café está situado en pleno centro histórico de Zaragoza (calle San Andrés 9, esquina con Calle San Jorge) se pueden disfrutar de otros muchos platos de jueves a lunes en un horario muy amplio:  la cocina está abierta desde las 11.30 hasta pasada la media noche. Porque este local es mucho más que un restaurante: es una curiosa combinación de cafetería, gastrobar y establecimiento de copas cuyo ambiente cambia a lo largo del día y donde caben todo tipo de propuestas gastronómicas. 

Una amplia y cuidada carta

Su carta ofrece una veintena de opciones con nombres tan sugerentes y apetecibles como estas:

  • Carpaccio de gamba roja que está elaborado con brunoise de piña, mango y fresa, salsa de lima y caviar de yuzu. 
Carpacho gamba roja de La Clandestina
Carpacho gamba roja de La Clandestina
La Clandestina
  • Chancho viajero. Un pan de brioche con panceta D.O. de Teruel espaciada y elaborada 20 horas a baja temperatura. 
  • Altos vuelos al limón. Alitas de pollo horneadas y glaseadas con miel y limón.
Altos vuelos al limón
Altos vuelos al limón
La Clandestina
  • Canicas de ternasco. Albóndigas de ternasco y arroz de Aragón, salsa Thai de piña y leche de coco. 
  • Ensalada de burrata y tomate rosa. Un producto aliñado con aceite de albahaca y con el propio tomate.
Ensalada de burrata
Ensalada de burrata
La Clandestina

Junto a las propuestas ‘de comer’ también podemos encontrar cócteles, cervezas artesanas, cafés, tés y una amplia carta de vinos y cavas. 

Una popular parada 

La Clandestina es conocido por el público zaragozano, pero también es parada de turistas y visitantes ya que su céntrica localización y su cuidado menú ha traspasado los límites de la ciudad. Por eso es habitual que rostros populares, políticos e ‘influencers’ lo incluyan en sus recorrido gastronómico por la capital. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por ejemplo visitó el local en 2019 tras pasar unos días en la Comunidad.