Cuál es el as bajo la manga de Genaro García Luna y su relación con Canadá, Colombia, Japón y Paraguay

Genaro García Luna es protagonista de un juicio que tiene puestos los focos rojos sobre la clase política mexicana. (Infobae)
Genaro García Luna es protagonista de un juicio que tiene puestos los focos rojos sobre la clase política mexicana. (Infobae)

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en Nueva York, Estados Unidos, comienza a dar sus primeros “bombazos”, por ahora bajo la voz del testigo inicial, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.

Acusado de recibir sobornos millonarios del narcotráfico, García Luna ha sostenido su inocencia y asegura que no hay pruebas en su contra más que dichos de narcotraficantes que incluso -dice- él capturó y extraditó a territorio estadounidense.

Lo cierto es que varios de los capos que declararán en contra del exfuncionario federal son aliados que a la postre se convirtieron en enemigos del Cártel de Sinaloa, organización criminal de la que se le acusa de haber sido cómplice.

Parte del plan de la defensa de quien fuera el principal estratega de la llamada “guerra contra el narcotráfico” es mostrar las credenciales de su cliente, es decir, su cercanía con funcionarios de alto nivel, principalmente estadounidenses.

Para demostrar esto, en los alegatos de apertura, los abogados de García Luna enseñaron imágenes de su cliente con el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. Sin embargo, hay más “credenciales” que su defensa podría explotar a su favor.

El as bajo la manga de la defensa de García Luna (Infobae)
El as bajo la manga de la defensa de García Luna (Infobae)

Como funcionario federal durante cuatro sexenios, Genaro García Luna presentó constantemente su declaración patrimonial. En la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) hay registros de 13 de ellas, de cuando fue titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y secretario de Seguridad Pública.

Además de mostrar sus patrimonio, García Luna registró sus datos curriculares, donde presumió no solo su licenciatura en Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su maestría trunca en Administración en Tecnológico de Monterrey, sino también su larga lista de diplomados, talleres y seminarios internacionales.

En Tokio, Japón, por ejemplo, el “súper policía” de Calderón hizo un Diplomado de Seguridad Pública realizado por el gobierno asiático.

En Bogotá, Colombia, García Luna, participó en el Taller Internacional Contra el Delito impartido por la Policía Nacional colombiana.

Cabe mencionar que estos dos países han tenido problemas importantes con el crimen organizado.

También en Sudamérica, para ser más específicos en Asunción, Paraguay, el exsecretario de Seguridad fue aparte del Seminario Triple Frontera para la Investigación del Terrorismo, realizado por el Gobierno de Estados Unidos.

Las especialidades internacionales de García Luna (Captura de su declaración patrimonial)
Las especialidades internacionales de García Luna (Captura de su declaración patrimonial)

Hablando del vecino del norte, Genaro García Luna tomó tres diplomados y dos congresos más vinculados a las autoridades estadounidenses.

En el caso de los diplomados los tomó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés): el primero en negociación y manejo de crisis para casos de secuestro, que se realizó en Cuernavaca, Morelos, otro en fundamentos técnicos, y uno más del que no dio detalles, ambos en la Academia Nacional del FBI en Quantico, Virginia.

Los dos congresos faltantes fueron realizados por la Asociación Internacional de Analistas de Inteligencia para el Cumplimiento de la Ley (IALEIA, por sus siglas en inglés), sobre análisis de inteligencia, celebrado en la Ciudad de México; y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sobre el combate al crimen organizado, en Filadelfia, Pennsylvania.

La última constancia anotada por García Luna en su declaración patrimonial es sobre un Diplomado sobre la organización de aviación civil internacional contra actos terroristas, realizado en Toronto por la Real Policía Montada de Canadá.

Todas estas especialidades de Genaro García fueron presentadas en la declaración patrimonial del 24 de mayo del 2004, cuando era titular de la AFI en el sexenio de Vicente Fox, tiempo en el que ya llevaba dos años trabajando con el Cártel de Sinaloa, según la acusación del gobierno de Estados Unidos.

Seguir leyendo

De cuánto es la riqueza de Genaro García Luna y cómo reportó la Harley Davidson que le habría regalado “El Barbas”
Quiénes son los otros ex funcionarios clave en el juicio contra Genaro García Luna
Cuáles fueron los gestos que García Luna dedicó a su esposa durante su juicio en Brooklyn, EEUU