AMLO confirma que DHL migrará sus operaciones al AIFA en febrero y con ello entrará en vigor el decreto

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que la empresa DHL migrará totalmente sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia finales de febrero, donde él mismo atestiguará el aterrizaje de los aviones de la carguera.

De acuerdo con la empresa, se tiene acordado que haya un vuelo diario de carga hacia la nueva terminal aérea.

De igual forma, López Obrador confirmó que a partir de que los aviones de DHL operen en el AIFA, entrará en vigor el decreto que cierra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a estas operaciones.

“DHL, ellos vienen ya, empiezan y quieren que yo vaya. Voy a ir a finales de febrero, empiezan sus primeros vuelos y van a utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles.

Lee: Cargueras aéreas advierten que mudanza al AIFA va contra modelo de negocios y competitividad

“Voy a ir a esperar y sí, cuando yo pueda (utilizaré el AIFA), si es el mejor aeropuerto que hay, solamente los conservadores y los corruptos que querían hacer negocio con el aeropuerto de Texcoco y sus voceros son los únicos que no quieren el aeropuerto Felipe Ángeles”, expuso el mandatario federal en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

La semana pasada, el Ejecutivo federal envío un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en el que cierra a las operaciones comerciales de carga el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la saturación del espacio aéreo de la capital y de sus dos terminales.

El proyecto señala que la mudanza de las operaciones de carga al AIFA, se debe dar en un lapso de 90 días.

Al respecto, diversas cargueras como Air France KLM, Grupo Avianca y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertaron sobre los riesgos de una mudanza apresurada para el modelo de negocios de las firmas así como para la competitividad del sector.

“Están haciendo un alboroto pero nosotros tenemos que cuidar de que no se sature el aeropuerto de la Ciudad de México y que toda la carga se pueda trasladar, manejar en el AIFA y entonces empiezan esas asociaciones que no les tengo mucho respeto.

“A ese tipo de asociaciones no les tengo mucho respeto, porque son las que usaron para justificar el aeropuerto de Texcoco, hicieron los estudios a modo, todavía mandaron los estudios en la madrugada de cuándo íbamos a tomar la decisión, y uno de sus argumentos es que no se podían usar los aeropuertos de la Ciudad de México, que tenía que cerrar”, sostuvo.

Al respecto, el mandatario mexicano rechazó una prórroga a los 90 días para la mudanza de operaciones tal y como habían sugerido las empresas cargueras al afirmar que están esperando a que termine su gobierno para negociar nuevas condiciones.

“Dicen, sí aceptamos, pero queremos un año, ¿creen que me estoy chupando el dedo? Para qué un año, quieren ir pateando el bote, dicen, ya se va ir. Yo creo que el decreto se publicará cuando llegue el primer avión de carga de esta empresa”, dijo.

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!