Al menos 20 personas resultaron intoxicadas tras nuevo percance en la Línea 7 del Metro CDMX

Varias personas resultaron intoxicadas por la nube de humo emanada en la estación Barranca del Muerto (@laoctavadigital)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió las operaciones en el tramo San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto de la Línea 7 ante un nuevo percance reportado alrededor de las 11:00 horas de este 23 de enero.

Usuarios de la ruta dieron a conocer preliminarmente que el percance habría derivado de un corto circuito que provocó una densa nube de humo en la terminal Barranca del Muerto, y por la cual se prosiguió a desalojar a las personas, algunas de las cuales resultaron intoxicadas.

“Empezó a salir muchísimo humo. Desde hace años es un problema recurrente en la línea, pero nunca había visto salir tanto humo. (…) Hay personas con problemas de respiración”.

Casi una hora después de dichos reportes, el STC Metro confirmó que la situación tuvo un saldo de aproximadamente 20 personas intoxicadas, de las cuales 15 son atendidas en el hospital San Ángel Inn. La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) ya abrió una carpeta de investigación por el incidente.

Protección Civil dio a conocer la lista de personas que recibieron atención médica en el San Ángel Inn. (@SGIRPC_CDMX)
Protección Civil dio a conocer la lista de personas que recibieron atención médica en el San Ángel Inn. (@SGIRPC_CDMX)

Aunque la primera notificación del STC Metro se realizó a las 11:25 horas, los reportes extraoficiales por retrasos en diversas estaciones de la línea naranja en ambos sentidos comenzaron en punto de las 11:00 horas.

Sin embargo, con el paso de los minutos se comenzó a documentar el percance de Barranca de Muerto que obligó a desalojar a las y los usuarios ante la densidad del humo que comenzó a emanar de uno de los trenes – y que incluso se apreció saliendo de una de las rejillas.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
Varias personas resultaron intoxicadas por la nube de humo emanada en la estación Barranca del Muerto (@JPAlvarezGuedea)

Testimonios refieren haber escuchado una detonación previo a la nube que ha dejado a varias personas intoxicadas y con crisis nerviosa; esto, refieren, debido a que la evacuación tomó varios minutos debido a la profundidad de la Línea 7.

Mientras se llevaban a cabo las operaciones de evacuación, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantaba en conferencia de prensa que la causa del incidente pudiera tratarse de un cable de tensión “que se cortó”. Bajo ese tenor, el director del Metro, Guillermo Calderón, posteriormente confirmó para Milenio TV que el incidente fue producto de un connato de incendio en los cables de alta tensión del convoy a nivel de vía: “No tocó ni afectó a ninguno de los trenes”, señaló.

“A las 10:45 horas un corto circuito se presenta como connato de incendio. El incendio fue sofocado, pero al prenderse estos cables de alta tensión se genera una cantidad importante de humo”.

Autoridades del STC estiman que el servicio pueda reanudarse por completo y en condiciones normales en toda la línea 7 en la tarde-noche de este 23 de enero. Ante ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementará el servicio de apoyo paralelo al tramo cerrado con unidades RTP.

(Twitter @Ponkachuy)
(Twitter @Ponkachuy)

Es importante señalar que este nuevo percance suscitó tan sólo una semana después del registrado el pasado 15 de enero, cuando dos vagones de un convoy se separaron, lo cual también provocó la suspensión del servicio Tacuba a Tacubaya.

De acuerdo con lo confirmado por Guillermo Calderón la separación se reportó en los vagones seis y siete cuando el tren comenzaba su marcha en dirección Rosario. En ese sentido, el funcionario explicó la razón del estruendo que testigos refirieron como antecesor a la nube de humo blanco.

“Al desacoplarse os cables de conexión, tocan la barra guía electrificada (y) son los que producen el estruendo y el humo que refieren los usuarios”, comentó en conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

Las razones detrás de la separación de dos vagones de un tren de la Línea 7 del Metro CDMX
Personal del Metro localizó pieza con golpe “atípico” en zona de vías de la Línea 3
De la Línea 12 al incendio en la Torre de Control: los accidentes en el metro en el gobierno de Claudia Sheinbaum